Comienzo el contenido del blog con la reseña de este clásico de la spacemusic autóctona. El valenciano Fernan Birdy publicó, en 1997, a través del sello Bioinformation Study, el álbum Música Espacial.
La portada está centrada en un pequeño círculo oscuro del que parten infinidad de haces radiales de colores irisados. Sugiere velocidad y agitación, pero sobre todo una invitación a viajar hacia lo desconocido. A medida que el disco ha sido reeditado en otros sellos, la portada ha cambiado un par de veces.
Como la mayoría de su música, éste disco parte de una sesión improvisada de unos veinte minutos. Tuve la ocasión de escucharla en el estudio del propio autor, y todavía conservo una copia en cassette. Posteriormente el proyecto fue madurado y ampliado hasta un formato convencional conservando la esencia de la primera idea.
El disco se abre con el tema Voices from the beyond, de carácter spaceambient bastante experimental, con los LFOs de un Roland JD800 actuando con casi total autonomía. La espacialidad del sonido consigue que tengamos una imagen de absoluta tridimensionalidad.
Tras este despegue, llega A message for the Earthman, el single indiscutible y ejemplo del oficio de Fernan Birdy. En apenas tres minutos propone una melodía cálida y pegadiza, al estilo de los clásicos de las bandas sonoras electrónicas. Podemos entrever la Tierra desde los presets del 01fw.
Continuamos con The Earth is a volcano, una pieza reflexiva y muy etérea. Es bastante experimental con una manifiesta actitud contenida. Las cosas son así y estamos a merced de la naturaleza.
Llegamos a Patience, perseverance & order, otro tema ambiental que nos sume en las profundidades del universo. Nos sentimos diminutos ante la inmensidad del vació interestelar. Por momentos sentimos debilidad pero los compases de esta pieza, sólidos y tranquilos nos aportan la seguridad necesaria.
El quinto tema se titula Endless evolution y está construido sobre un ritmo tribal que parte de una secuencia del Korg Wavestation. Hay mucho trabajo de edición de sonido. Endless evolution nos transporta a planetas desconocidos, y en sus escasos dos minutos construye una atmósfera muy visual. A estas alturas empezamos a contemplar el disco como una ópera espacial con matices místicos.
Un montón de LFOs conducen Spitirual life hacia un paisaje electrónico de potente claridad. Es una pieza contemplativa que se detiene en el particular universo de Fernan Birdy.
We are all human regresa a las wavesequences. Destaca el equilibrio entre las partes que cimientan esta pieza. Se trata de un bloque difícil de separar en partes menores. Todo suma y tiene relevancia. El ritmo, pausado, no se somete a una melodía precisa y tenaz.
El octavo tema, The essence of the universe, es un enigma. Hay algo tras los pulsos que emite su núcleo, pero somos incapaces de aprehenderlo. Sólo podemos observar y asombrarnos con el misterio que se nos revela tras estos compases.
All is one continúa en la misma línea ambiental. Se agradece el riesgo que ha tomado el autor al componer unas canciones que evitan caer en recursos habituales. La pieza transita desde el arrobamiento a la descripción. Extrae melodías como tesoros ocultos bajo los minerales.
Seguimos con Love is understanding, un mensaje claro a través de un sonido menos afable del que habríamos esperado. Es una visión interesante de la complejidad de las emociones.
Extra-solar sounds cuenta de nuevo con otra secuencia cuyo sonido evoluciona a medida que avanza el tema. Tiene un carácter distante y enigmático que lo hacen muy atractivo.
El disco se cierra con One-way trip, otro ejemplo de combinación de secuencias y melodías sugerentes. Sorprende la calidad del producto con los medios con los que contaba el autor en aquella época. En general, el entorno digital todavía se estaba consolidando y los sistemas de grabación todavía eran muy artesanales.
El viaje termina aquí y nos quedamos con ganas de llegar más lejos, o al menos, de repetirlo. En definitiva es un buen disco que debe formar parte de cualquier colección de música cósmica que se precie.
hoooola, me ha sorprendido mucho la aparición de este nuevo blog: ALBEDO 0.38; para mi , es como el nacimiento de una nueva estrella que luce en este basto e inmenso universo; en estos tiempos que vivimos actualmente, donde el cabreo, la ira , la injusticia y el vacío postureo del individuo campa a sus anchas, me emociona mucho poder disfrutar y compartir música, experiencias y profundas reflexiones como las que se dan en este espacio. gracias por dar voz a la música y a mi trabajo space music y mil gracias mas por el cariño , esfuerzo y dedicación de todos los que hacéis posible este espacio, Albedo 0.38. os quiero mucho
ResponderEliminarMuchas gracias, Fernan Birdy, por tus cariñosas palabras. Es muy gratificante poder disfrutar tu música.
EliminarTambién te agradezco que sigas mi blog, con el que me gustaría dar una mayor difusión a la música cósmica, sobre todo la más cercana a nosotros.