sábado, 6 de noviembre de 2021

Cronología de la música espacial

 

Encontré este cuadro sobre la spacemusic en el instagram de Lethave Plank, músico del que hablaré muy pronto. Es muy interesante porque hace una cronología de los orígenes de la música cósmica y  sus conexiones con otros estilos.

La primera referencia que conocemos se debe a Karlheinz Stockhausen, en 1953, quien definía tres vertientes derivadas del empleo de equipos electrónicos en la composición musical: concrete music, tape music y space music. Ese concepto original se refiere a la espacialidad del sonido, que pronto derivó a sonoridades que parecían llegar "del espacio exterior" y "otras estrellas", como indicaba el propio Stockhausen.

En 1956, Louis y Bebe Barron crearon la primera banda sonora electrónica, para la película Forbidden Planet. Aunque ya se usaba anteriormente el Theremin para estos menesteres, fue aquella película la que precipitó que otras productoras se animaran a recrear sus bandas sonoras mediante instrumentos electrónicos.

La aparición del sintetizador de precio asequible (unos 3.000 € de la época) y la constante evolución de las técnicas de grabación, permitieron a los músicos incluir estos instrumentos en sus formaciones, e incluso probar a grabar álbumes completos sólo con ellos.

Esto sucede a mediados de los años sesenta, fundamentalmente en Francia (musique planante) y Alemania (kosmische musik). Una década más tarde se darían las condiciones ideales para que la spacemusic diera el salto comercial y apareciera en las emisoras de radio convencionales, a través de autores como Jean Michel Jarre (Oxygene), Vangelis (Albedo 0,39) o Tangerine Dream (Phaedra).

También destacaron músicos en otros países, como España (Neuronium), Estados Unidos (Wendy Carlos, Synergy), Canadá (Mort Garson, Pascal Languirand), Rusia (Eduard Artemiev), Japón (Isao Tomita), Suiza (Thierry Fervant), Bulgaria (Sergey Djokanov), Inglaterra (Brian Eno), etc.

Incluso aparecieron programas de radio enfocados principalmente a la spacemusic y que siguen emitiendo actualmente, como Hearts of Space (desde 1973) o Star's End (desde 1976).

El momento cumbre de la spacemusic fue entre los años 81/82, cuando se estrenaron la película Blade Runner y el documental Cosmos, de Carl Sagan, ambos con temas principales de Vangelis.

A partir de ahí, comenzó a perder atractivo comercial y a desaparecer de las emisoras de radio convencionales. Otros estilos basados en la electrónica se abrieron camino y desplazaron el interés hacia las nuevas modas. No obstante la semilla de las futuras generaciones ya estaba sembrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario